lunes, 30 de enero de 2017

Nebulosas en las Áncoras

  Hola.
  Les comparto esta mezcla de sonidos que hice hace como ¿dos años? Bueno, siempre me tomo mi tiempo para mostrar mis eses culturales. Como sea, a continuación la info que escribí cuando comencé el proyecto musical:

  "Nebulosas en las Áncoras" fue engendrado el 28 de diciembre del año 2014, cuando se me ocurrió empezar algo que titulé "Índice de Entusiasmo" (o "Índice de Energía", o "Índice de Felicidad"), IdE. Se trata de una especie de registro diario de mi estado anímico, en una escala que va desde el -7 al 14. A cada día le coloco un número, según cómo me sentí durante su transcurso. Es muy simple, muy descriptivo, y muy estadístico también. Lo empecé porque sentí que el 2014 fue el peor año de mi vida en cuanto a lo anímico, y supuse que si llevaba un control de cómo me sentía cada día, podría serme más fácil evitar el estrés y conseguir sentirme bien. En estos momentos yo no sé si me ayuda o no, pero continúo haciéndolo.
  Entonces, el proyecto se había engendrado, pero yo aún no tenía idea. Me enteré recién un mes y medio después, en febrero del 2015, cuando le mostré el IdE a una amiga, y me dijo sin ninguna clase de eufemismo que lo que estaba haciendo era una estupidez. "¿Qué es eso? ¿Una frontera de posibilidades?" me dijo, comparando mi IdE con aquel gráfico tan utilizado en las ciencias económicas. Pero era cierto, sí parecía eso. Como fuera, me dijo que dejara de hacerlo, que no tenía sentido ponerle números a la felicidad. Me convenció de que era una estupidez, pero evidentemente no de que lo abandone. Después, aunque no recuerdo cómo fue que llegamos a eso, me dijo que al menos lo utilizara para hacer algo útil, como música. Clic; allí estaba, el evatest indicaba dos rayitas. No sabía si sería niño o niña, no sabía nada de él, pero ya estaba al tanto de que nacería.
Inevitablemente, lo lamente o no ella, creo que debo darle los correspondientes créditos a mi amiga,
quien fue el ecógrafo encargado de asegurarme que allí estaba. Gracias, Abril.
  Luego de ser engendrado en diciembre, transcurrieron tres meses de rápida gestación, y finalmente el proyecto nació el 13 de marzo (2015), cuando tomé los primeros cuatro días de mi IdE (o "frontera de posibilidades") y, así como traduje mis emociones a números, convertí esos números en notas musicales. Fue más una prueba que una verdadera primera composición, pero de igual manera fue su nacimiento, y lo llamé "Del 28 de Diciembre".
  Ese es el origen de "Nebulosas en las Áncoras". Sin embargo, todo lo que dije hasta ahora no parece
explicar mucho por qué utilicé palabras como "nebulosas" y "áncoras" para bautizarlo. Eso lo explico en los siguientes párrafos.
  Mientras viajaba en colectivo, también en febrero, pensé en que los recuerdos dentro de nuestra mente son como nebulosas dentro del Universo: alguna vez fueron estrellas, alguna vez fueron reales, pero en un momento desaparecieron, se esparcieron, y ahora son miles y millones de pequeños fragmentos que van y vienen, escenas disueltas, polvo cósmico, quizá esperando formar una nueva estrella, deseando formarla.
  La palabra "áncora" es definida por la Real Academia Española como "pieza de metal que asegura la función de un tirante", y es descripta como sinónimo de "ancla". El áncora es una pequeña pieza que se utilizaba antiguamente en los relojes (alrededor del siglo XVIII, por lo que pude averiguar) para controlar el giro de las ruedas y evitar que se produzcan alteraciones en la velocidad, ya sean más veloces o más lentas. O eso creo; soy un ignorante en artefactos mecánicos, así que es posible que esta información no esté muy acertada.
  Así que, en síntesis: recuerdos, nebulosas, áncoras, relojes, tiempo, polvo estelar disperso en el
Universo, recuerdos dispersos en el tiempo. Eso es básicamente lo que quiero expresar con la metáfora.
  "Nebulosas en las Áncoras", ya que se trata de un proyecto musical que existe gracias a las cosas que me van sucediendo a lo largo del tiempo.
  
  Vale aclarar que ya no uso más el IdE, y por lo tanto Nebulosas en las Áncoras ya murió.
  Muchas gracias.

Descargar el álbum gratis acá. No, mentira, acá se descarga en realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario