sábado, 27 de agosto de 2016

Somewhere over the rainbow

  Hola.
  Supongo que para contar cuándo conocí esta canción tengo que remontarme a un tiempo mítico. Es una de esas cosas que parece haber estado en su cabeza desde siempre, que se transmite con los genes y que te obliga a sorprenderte cuando te cruzás con alguien que no lo tiene en su cabeza. ¿Cómo que no conocés esa canción? ¡La del gordo hawaiano! Porque sí, muchas personas creen que la canción es de él, pero en realidad es parte de la banda sonora de "El Mago de Oz" (1939), un clásico de la cinematografía estadounidense. Según wikipedia, la letra fue escrita por Yip Harburg, y Harold Arlen se encargó de la música.
  Pero más allá de su origen, y de lo verdaderamente famosa que es la película, creo que fue Israel Kamakawiwo'ole quien volvió el tema un hit, como dicen, con su ukelele, su respiración pesada, su "uh", y quién sabe, quizá hasta con su temprana muerte. Con él conocí la canción, y como amante de las cosas simples, no podía dejar de maravillarme lo que pueden hacer sólo una voz y cuatro cuerdas. Una letra tierna, melancólica pero con esperanza, y por qué no, también con sabiduría encima.
  Al lado mío, el tipo verde ese, es Yo. Resultado (o simple mensaje trasladado) de los raptos trascendentales del Gringo Pérez. Me pareció que estaba bueno grabar este cover afuera, con los colorcitos esos del amanecer y los coritos de los pájaros.
  Muchas gracias por ver, escuchar y leer...


No hay comentarios:

Publicar un comentario