viernes, 17 de abril de 2015

Ojos que no ven

  Hola.
  Este es un video que hice como una tarea para la facultad. Es un "found footage"; es decir, una especie de collage audiovisual realizado sólo con videos y sonidos 'encontrados', creados por alguien más, y combinados por mí.
  La idea original era hacer una especie de video musical irónico con la canción de la "Señora Vaca", mostrando el carácter cínico que se puede ver en las canciones infantiles al contrastarla con imágenes de cómo se tratan a las vacas para la producción de carne y lácteos. Sin embargo, luego de hacer unos 'bocetos' no me convenció, y cambié, así que el trabajo final terminó dividido en dos partes:
-En la primera intenté mostrar a la carne como un alimento sumamente delicioso, apetitoso, magnífico, casi perfecto, acompañándola con la "Marcha Triunfal" de Verdi (elegí esa composición porque la encontré justamente en una publicidad de hepatalgina, esa del "qué lindo día para comer un asado"); pero a la vez ya se pueden escuchar los ruidos de algunos cerdos y de algunas maquinarias de mataderos, aunque no aparece nada de eso visualmente, sólo en lo sonoro.
-En la segunda parte comparé el consumo de carne animal no humana con el de carne animal humana, ya que considero que es literalmente lo mismo. Incluí la imagen de un comercial de helado que me pareció muy oportuna, ya que en ella se ve a alguien con sus ojos bien abiertos, pero aún así come sin ver lo que está comiendo, y encima saca cucharadas de su propia cabeza, como si se estuviese comiendo a sí mismo. Al comer carne estamos comiendo a seres relativamente iguales a nosotros, ¿no es eso comernos? Y en cuanto al sonido, incluí informes que hablan acerca de los beneficios de comer carne, para generar un contraste, así como el ruido de alguien masticando.
  El título del video hace referencia a que mucha gente come cotidianamente carne, pero no ve todo lo que ocurre antes de que llegue a su plato; así como también hay personas que comen carne y evitan mirar todo lo que genera su consumo intencionalmente, para así no sentirse culpables y no tener que cambiar sus hábitos (conformismo: es más fácil seguir siendo lo que se es que cambiar); y bueno, también están los que sí ven todo lo que sucede y no sienten nada, no les importa. Este video es para los dos primeros casos, no para el tercero.
  Tuve algunos problemas técnicos y temporales, y el resultado final del video no terminó covenciéndome, pero bueno, aún así me costó.
  Muchas gracias por mirar, escuchar y leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario